domingo, 15 de septiembre de 2024

Notas sobre el platonismo político

 La política que no se preocupe de las causas últimas metafísicas, de una verdadera teología política, platónica y se reduzca o a la mera administración economicista y tecnocrática o a "conservar" sea lo que sea que signifique eso, no es política verdadera, sino techné moderna.

Y Platón aquí es imprescindible, quizás más que Aristóteles. Más me convenzo, que la filosofía aristotélica-tomista, que pretende excluir o despreciar o incluso atacar al platonismo, se está autodestruyendo. El platonismo es imprescindible, y debe ser conciliado con la tradición aristotélica-tomista si no quiere derivar en racionalismo. Sí, para el Derecho, Aristóteles es superior que Platón, sin dudas, pero el Derecho es una muy pequeña parte de la realidad, y allí necesitamos de los diálogos platónicos para volver a encontrar al orden universal del cosmos. Sin Platón, no tenemos nada.

A fin de cuentas, el hombre no contaminado por el cáncer burgués, tiene ansia de totalidad y universalidad, el hombre medieval que edificó las catedrales, no se conforma con respuestas parciales ni medias verdades o compromisos. Es el caso del hombre ruso en Dostoyevski, y el hombre medieval. Ese hombre pagano de la antigua Roma fue convertido a Cristo y edificó la Cristiandad medieval de un milenio, no el burgués que quiere tolerancia, compromisos y sociedades abiertas a la nada.

Mientras tanto, el liberalismo conservador no cuestiona las causas últimas de la debacle contemporánea, sino que cuestiona únicamente a quienes cuestionamos ese abismo anti-metafísico. Pretenden conservar lo que está y nada más. Son burgueses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Notas contra las "Cinco rupturas" de Elías de Tejada

Estudiando el Dominium en la neoescolástica española he descubierto problemas grandísimos por influencia del nominalismo y voluntarismo prec...